Como sembrar cebollas de acuerdo a los días del año

 

La cebolla es influida fuertemente por la duración del día y la mayoría de las que se originaron en lugares de altitud norte, no forman bulbos en los trópicos, ni aun en los subtrópicos. Es un buen producto vegetal, pero necesita días con duración de quince horas, para poder formar bulbos. Algunas variedades europeas requieren dieciséis horas o más. En el sur de Texas, éstas son llamadas gaznates azules, debido a su color azuloso y a sus largos tallos. Es muy importante considerar la duración del día aquí van a estar sujetas antes de seleccionar la variedad que sirva cultivar. Esto es necesario para aprender bien como sembrar cebollas.

Cuando se siembra en almácigos, se hace en proporción de 20 kg por hectárea, en una hilera de 40 centímetros, o 28 gramos en 25 metros de hilera. En las áreas situadas al norte del Ecuador, está plantación debe hacerse en septiembre u octubre  (en marzo o abril al sur del Ecuador). Esto permite a las plantas desarrollarse durante los días más cortos, para así lograr que se formen bulbos más grandes cuando los días tienden a ser de nuevo de doce horas, lo que generalmente sucede por el 1.º de abril. El bulbo es un ensanchamiento de tallo y por lo tanto, mientras más larga sea la planta, el bulbo que se forme será también más grande.

El trasplante se hace cuando las plantas alcanzan el tamaño de un lápiz, a una distancia que varía de 8 a 10 cm entre una y otra, y en hileras con separación de 50 a 60 cm. Se obtienen mejores rendimientos sino ser despunta. Para insertar las en el suelo se utiliza una estaquita o un plantador, procurando que tienen aproximadamente al mismo nivel que tenían en el almacigo.

Las cebollas deben mantenerse con vida  durante todo su ciclo vegetativo, especialmente cuando se empieza a formar los bulbos. Por experimentos realizados, se ha demostrado que sus necesidades de agua aumentan en gran cantidad cuando se forman los bulbos.

Lee Mas Articulos:

Tags: ,

Publica Un Comentario: