Como sembrar tomate según la temporada

El tomate es importante y muy popular en la dieta de la población en los trópicos. Comúnmente se adapta a muchos lugares que generalmente pueden cultivarse durante algún tiempo del año, en cualquier área agrícola,  se seleccionan las variedades cuidadosamente. Generalmente se considera que la temporada de lluvias es difícil para su cultivo, debido a los problemas que presentan las enfermedades. Durante la temporada de sequía, es necesario riego para obtener buenos rendimientos.

Las lluvias son perjudiciales por varias razones. En primer lugar, la disminución de la luz solar tiende a reducir los rendimientos, mientras que un aumento en ella, produce un mejor desarrollo. Los mejores rendimientos se obtienen a temperaturas de 10 grados centígrados a 21 °C. La temperatura nocturna crítica para fructificaciones de 17 °C.

El principal factor en la temporada de lluvias es el aumento de enfermedades. Durante dicho ciclo en los trópicos, se presentan regularmente el tizón temprano, podría sesiones del fruto, la mancha septoria  de la hoja, mancha de la hoja causada por el cladospodium, mancha que desde la hoja y otras. Cuando la temperatura granja menos de quince grados, aún por un corto tiempo, y existe mucha humedad, aparece el Tyson tardío.

Además, se tiene el problema de que las lluvias diarias continúas, lavan los fungicidas, así que alas aspersiones pierden su efectividad. También la humedad excesiva produce el agrietamiento de los frutos, luego se pudre.

Consejos de como sembrar tomate:

Las semillas se siembran en línea separadas de quince centímetros y de cinco ocho centímetros de ancho, usando la cantidad de 100 semillas por 30 centímetros. No deberán quedar a mayor profundidad de doce mm. Se deberán regar una o dos veces diarias hasta que terminen, lo que sucede entre 6 y 7 días. Si se presenten lluvias fuertes, se deberán proteger lo mejor posible con cubiertas de arpillera u hojas de Palma, hasta que las plántulas estén bien firmes.

Si usted se guía con nuestras apreciaciones podrá sembrar tomate y tener una cosecha muy bien nutrida, sea para fines domésticos o comerciales.

 

Lee Mas Articulos:

Tags: ,

Publica Un Comentario: