El porqué la flor de girasol sigue la trayectoria del sol

A pesar que existe una explicación científica, del porque la flor de girasol siempre sigue la trayectoria del sol, he querido dedicar este artículo precisamente a tratar de explicarlo con palabras más claras.

Cabe destacar que esa cualidad de seguir al sol recibe una denominación: fototropismo.

El fototropismo: Movimiento orientado por la acción de la luz. Su regulación se debe a una fitohormona (hormona vegetal) denominada auxina. La auxina es la responsable, entre otras, del crecimiento de la planta. Cuando la luz incide sobre el tallo de la planta, inhibe la producción de auxinas, por lo que por esa zona el tallo ralentiza su crecimiento, inclinándose hacia la dirección de la que proviene el foco de luz (Fuente: wikipedia).

Pero  su nombre “girasol”, está más vinculada a su destacada reacción cuando el sol aparece, siendo por lo tanto “una flor que gira con el sol, siendo elaborada una sola palabra como: girasol.

En algunas otras partes del mundo se le conoce como “Mirasol”, “Maravilla”.  Es una flor longeva, ya que en condiciones adecuadas, puede llegar a vivir hasta un año. Y su desarrollo durante ese tiempo le permite crecer hasta dos metros de altura, pero con las mejores condiciones, hay la posibilidad que crezca hasta los tres metros. Ya en edad adulta sus hojas suelen ser ásperas, de grueso tallo que se corona con la flor que ya conocemos.

 

El centro de la flor de girasol, lo que pareciera que son filamentos, no es así, son en realidad pequeñas florecitas que pueden  ser del color amarrillo o rojizo. Cada pequeña florecita da paso a la fecundación que posteriormente se convertirá en un fruto seco y alargado, su color es negro y el cual tiene líneas en color blanco, que se le conoce como pepita o semilla.

Lee Mas Articulos:

Tags: ,

Publica Un Comentario: